Diseño de Experiencias de Aprendizaje Online


Uno de los resúmenes más completos acerca de la investigación sobre el aprendizaje online proviene del libro Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. Los autores de este libro identifican nueve dimensiones, destacando la complejidad del diseño y el proceso de toma de decisiones.

Las nueve dimensiones del aprendizaje online son:

1.    Modalidad:

Completamente online

Mezclado (más del 50% online)

Mezclado (25–50% online)

F2F (Face to face: cara a cara) habilitado para la web

2.    Ritmo:

A su propio ritmo (entrada y salida abiertas)

Al ritmo de la clase

Al ritmo de la clase, con un poco de ritmo propio

3.    Relación estudiante-instructor:

< 35 a 1

36–99 a 1

100–999 a 1

> 1,000 a 1

4.    Pedagogía:

Expositiva

Práctica

Exploratoria

Colaborativa

5.    Rol del instructor online:

Instrucción activa online

Poca presencia online

Ninguna

6.    Rol del alumno online:

Escuchar o leer

Resolver problemas o responder preguntas

Explorar la simulación y los recursos

Colaborar con sus compañeros

 7.    Sincronía de la comunicación online:

Solo asíncrona

Solo síncrona

Una mezcla de ambas

8.    Rol de las evaluaciones online:

Determinar si el alumno está listo para el nuevo contenido

Indicar al sistema cómo apoyar al alumno (instrucción adaptativa)

Proporcionar al alumno o al instructor información sobre el estado de aprendizaje

Inputs para calificar

Identificar a estudiantes en riesgo de fracaso

9.    Fuentes de retroalimentación:

Automatizado

Profesor/instructor

Compañeros

 

¿Cómo diseñar la experiencia de aprendizaje online?

Dentro de cada una de estas dimensiones, existen diferentes opciones. La práctica y la retroalimentación, por ejemplo, están bien establecidas en la literatura, pero es más difícil implementar esto a medida que crece el tamaño de la clase, llegando finalmente a un punto en el que un instructor simplemente no podrá proporcionar comentarios de calidad.

Por lo tanto, una planificación cuidadosa para el aprendizaje online implica no solo el identificar el contenido que se debe cubrir, sino que también debe cuidar el cómo va a soportar diferentes tipos de interacciones, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Diseño de interacciones para la enseñanza

Este enfoque reconoce el aprendizaje como un proceso social y cognitivo, no simplemente como una cuestión de transmisión de información.

La educación cara a cara no es exitosa sólo porque las clases presenciales son buenas. Las clases presenciales son sólo un aspecto educativo más dentro de un ecosistema general, diseñado específicamente para apoyar a los alumnos con recursos formales, informales y sociales.

En última instancia, la educación online efectiva requiere una inversión en un ecosistema de apoyo al alumno, que lleva tiempo identificar y construir.


LAS TRES DIMENSIONES DE LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACION ONLINE


La interactividad es una de las características más significativas del entorno de formación digital, como lo han expuesto diversos autores; “interactividad que debemos de percibir desde diferentes puntos de vista, que van desde una interactividad con el material hasta una interactividad con las personas” (Cabero, 2007).

Así podemos hablar de tres tipos de interacciones:

docente-alumno(s): La calidad de las interacciones con el profesor es un factor determinante para evitar el desinterés y/o el abandono, tanto en los niños como en los jóvenes y adultos. el docente y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independientemente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial mediante videoconferencias por Zoom, Google Meet, Teams, etc., utilizando salas de chat, compartiendo pantallas y audio.

alumno-contenido: el estudiante no debe permanecer pasivo frente al contenido, sino que debe interactuar constantemente con él para mantener así la motivación, el interés y la implicación. Para estimular las interacciones con los contenidos se puede por ejemplo recurrir a aplicaciones como Genially que permite incluir textos, imágenes, sonido y voz, videos de YouTube o incluso nuestros propios podcasts…los alumnos pueden navegar a su gusto y el acceso a diferentes recursos favorece su curiosidad, el desarrollo de su pensamiento creativo y los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje. Además, pueden autoevaluarse y avanzar a su ritmo. También está Thinglink para interactuar con imágenes que permite además acceder a información o preguntas complementarias.

alumno-alumno: Tanto los niños como los jóvenes necesitan interactuar con sus pares, estar en contacto con otros para aprender y desarrollarse como personas.

Si algo es irrefutable es que en la educación a distancia como en la educación presencial, la interactividad sigue siendo sustancial para el aprendizaje.

La relación docente-alumno sigue siendo esencial e incidente en el aprendizaje y en el contexto actual mantener una relación empática docente-alumno parece aún más indispensable.

Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan creatividad y diseño estratégico de parte del docente; él, es el responsable de estas mediaciones y de generar los vínculos.

BIBLIOGRAFIA:

“interactividad que debemos de percibir desde diferentes puntos de vista, que van desde una interactividad con el material hasta una interactividad con las personas” (Cabero, 2007).

1st Edition Learning Online What Research Tells Us About Whether, When and How, By Bárbara Means, Marianne Bakia, Robert Murphy., Copyright 2014

Comentarios

  1. En el rubro de interactividad me resulta muy interesante ya que debemos cuidar todas las aristas para no dejar de lado algúna de las partes.

    ResponderBorrar
  2. Hola! algunas personas no confían en la educación online. Sin embargo, las necesidades de los usuarios debido a las ocupaciones, imposibilitan el acceso presencial a una institución educativa; por lo que es necesario la creación de ambientes de aprendizaje lo más parecidos a un aula presencial. Como bien mencionas, la calidad de la interactividad profesor alumno, es fundamental en la formación digital. Al respecto, la modalidad cara a cara permite al alumno sentir que está en un aula, pero desde la comodidad de su hogar. Por último, considero que es tiempo de transitar hacia modelos de clase híbridos en el aula, como un ensayo para prevenir futuros inconvenientes como sucedió con la pandemia por COVID, Buenas noches.

    ResponderBorrar
  3. Buen día!
    Muy bien estructurada a información Karla, es clara y precisa.
    Considero es muy importante que se tomen en cuenta las tres dimensiones que menciona acerca de la educación online a la hora de realizar un curso en línea, ya que los alumnos necesitan esta interactividad con sus docentes al igual que con sus compañeros para que se logre el éxito de los contenidos.
    Compañera Claudia Castro.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog